domingo, 2 de junio de 2013

Despues de mi muerte…


(Historia del Tahuantinsuyo. María Rostworowski. Pág. 56 – 57)
El cronista español Polo de Ondegardo, encontró mi momia en Tococache, adonde mi gente la había trasladado desde su lugar original en Patallacta.


 “Quando descubrí el cuerpo de Pachacuti inga Yupanqui Inga que fue uno de los que yo embyé al Marqués a la ciudad de Los Reyes (Lima)que estua embalsamado e también curado como todos vieron e hallé con él el ydolo principal de la providencia de Anadavaylas porque la conquistó este e la metió debajo del dominio de los yngas quando venció a Barcuvilca el señor principal della,, y le mató”
Este ídolo chanca hallado al lado mi cuerpo, es la prueba de que era mi momia, pues yo había derrotado a los chancas y por ello me enterraron con el ídolo.
El cronista Bernabé Cobo (1968, lib. 13, cap. XII) confirma la costumbre indígena de que el conquistador de una región conservaba los ídolos del lugar que doblegaba.
Acosta (1940, lib. 6, cap. XXI) menciona también el descubrimiento de Polo y describe la momia de Pachacutec: 
“halló traslado de Patallacta a Tococache donde se fundó la parroquia de San Blas. Estaba el cuerpo entero y bien aderezado con cierto betún que parecía vivo. Los ojos tenía hechos de una telilla de oro, tan bien puestos que no le hacía falta los naturales; y tenía en la cabeza una pedrada que le dieron en cierta guerra. Estaba cano y no le faltaba cabello como si muriera aquel misma día, haciendo más de sesenta y ochenta años que había muerto”
 
 Una noticia espectacular:


¿Dónde esta mi momia?

En este video, se nos muestra un misterio: ¿Es posible que se haya encontrado el lugar donde descansa mi momia? ¿O fueron los españoles capaces de destruirla? ¿Hay peligro de investigar en esta mi supuesta tumba?...







AHORA REALIZA ALGUNAS ACTIVIDADES:

http://es.slideshare.net/rochi1821/pachacutec-22726441



No hay comentarios:

Publicar un comentario